
TC 2000 PLATENSE
.png)
Triunfazo de Antón y título para Juncal !!!
En el marco de una definición épica, Diego Antón se alzó con la última final del año y CARLOS JUNCAL se consagró campeón, tras subirse al segundo escalón del podio. La décima y última de la temporada 2022 del TC 2000 Platense en el Mouras de La Plata encontró a Cristian Robledo completando el podio, lo que le valió llevarse la Copa de Plata.

Durante el pasado fin de semana del 3 y 4 de Diciembre, el TC 2000 Platense cerró un año fantástico en el trazado mayor del Mouras de La Plata sin chicana y definió en tal escenario el campeonato 2022 de la especialidad. A priori, eran 9 pilotos los que llegaron a dicha instancias con chances de quedarse con el título, pero también hubo otros tantos que desembarcaron en el autódromo platense con la ilusión de llevarse la Copa de Plata.

En Durante la tarde del día sábado, como es habitual en cada presentación, se llevó a cabo la clasificación correspondiente a la décima y última fecha de la temporada y de la mano del equipo HOZ de Sur Carreras 𝗛𝗘𝗥𝗡𝗔𝗡 𝗭𝗔𝗕𝗔𝗟𝗔 se quedó con lo mejor. Por primera vez la categoría utilizó el circuito largo del Mouras sin chicana y el subcampeón marcó la diferencia, tras establecer una marca de 𝟭𝗺. 𝟰𝟲𝘀𝗲𝗴. 𝟵𝟱/𝟭𝟬𝟬 en su mejor pasada. Al quilmeño lo escoltó Diego Antón a 41/100, Franco Vertúa clasificó tercero a 46/100, cuarto se metió Carlos Juncal a 84/100 y quinto quedó Javier La Canna a más de un segundo. Por su parte, Omar Zabala, Cristian Robledo, Ale Dolcini, Ariel Poch y Diego Cámara completaron el Top Ten, en tanto que Andrés Orechia y Mauro Cagnola cerraron la nómina de los doce clasificados. Lamentablemente Joni Dolcini había quedado noveno pero fue excluido por no llegar al peso mínimo, mientras que el líder de la Copa de Oro Lucas Decicilia no registró tiempos.

Abriendo la actividad del Mouras de La Plata, a las 8:10hs. del domingo, el Tc 2000 Platense disputó la batería única del GP Coronación y ratificando la supremacía del sábado HERNÁN ZABALA se quedó con la victoria. Claro que el subcampeón no la tuvo fácil, sino todo lo contrario, ya que Diego Antón le ganó la partida desde el vamos, e inclusive dominó la prueba durante las dos primeras rondas.
Lo cierto fue que a partir del verde, fueron Antón, Hernán Zabala, Franco Vertúa, Lucas Juncal y Cristian Robledo quienes conformaron el lote inicial de lucha. Luego se acomodaron Omar Zabala, Javier La Canna y Lucas Decicilia, más atrás aparecían Diego Cámara y Andrés Orechia, y cerraban hasta allí Mauro Cagnola, Ale Dolcini, Joni Dolcini y Cristian Poch.
Con el paso de las vueltas nada varió en la punta, Antón conservó la posición de vanguardia y a partir de la lucha entre Robledo, Juncal y el subcampeón Zabala fue ampliando la diferencia. Por su parte, Lucas Decicilia y Ale Dolcini tiraron juntos para intentar alcanzar al trío que batallaba por el segundo lugar, pero lamentablemente el motor del Dodge del líder de la Copa de Oro se paró de repente en la hoya, durante la quinta pasada, y allí se terminó todo para Lucas Decicilia. También entró a boxes y desertó de la prueba Andrés “Rex” Orechia, sepultando sus mínimas chances de campeonato, por lo que a esta altura de la carrera eran Juncal, Vertúa y Antón (a quien nadie tenía en cuenta) los tres únicos que quedaban en carrera por el oro.
Hernán Zabala superó a Juncal en la recta y le propuso combate a Robledo, lamentablemente con el auto herido Vertúa siguió perdiendo posiciones, en tanto que Juncal con calculadora en mano comenzaba a ilusionarse. Y a todo esto, Diego Antón seguía dominando la competencia y estaba muy cerca de lograr la hazaña, aunque la misma ya dependía del resto…
La competencia transcurrió y a partir del sobrepaso de Juncal hacia Robledo en la curva de noventa, prácticamente la llave se definió en favor del piloto de Lanús. Pero claro, había que esperar, porque si alguno más se quedaba, a pesar de marchar noveno (último)… Franco Vertúa podía quedarse con el título. Además, Hernán Zabala salió a buscar al líder y de hecho le descontó todas las diferencias, por lo cual todo podía pasar. Pero bien, veamos cómo estaban las cosas al cierre del sexto giro: adelante estaban Antón y Hernán Zabala soldados, luego aparecía Juncal más alejado, posteriormente asomaba Robledo, muchos más atrás marchaban Ale Dolcini y Diego Cámara, y cerraban hasta allí Joni Dolcini, Maurito Cagnola y Franco Vertúa con diferencias entre sí.
Y de esta manera llegamos a la novena ronda, en la cual se juntaron Antón, Zabala y Juncal en la punta. Realmente estaba para cualquiera y por tal motivo el subcampeón se la jugó en la cabecera, por el lado externo, y cuando ya casi tenía la posición ganada… su auto se movió, pegó un latigazo y se aplaudió con el 505 de Antón, lo que le lo llevó a salir catapultado para el medio del campo. Pese a que perdió algo de velocidad, DIEGO “CAÑÓN” ANTÓN aguantó la punta, logró contener a Juncal durante la décima y última pasada y de esta manera logró su tan ansiada primera victoria en la categoría, para alegría de toda su linda banda.
Se cerró el giro inicial, se abrió el segundo y pleno mixterío Diego Antón salió desacomodado y allí aprovechó el quilmeño Hernán Zabala para escalar a la punta. También en la maniobra se filtró Cristian Robledo, aunque una vuelta más tarde el 505 aceleró todo en el final de la recta y consiguió acceder al segundo puesto. Y a todo esto, Cristian Poch rompió el motor, ingresó a boxes con el auto herido y lamentablemente hizo abandono de la prueba. También se despistó Cámara en la zona de la hoya, y perdió bastante terreno, en tanto que Carlos Juncal y Franco Vertúa comenzaron a descontarle terreno a los tres primeros.
Con el paso de las vueltas, el último vencedor Franco Vertúa evidenció una falla a partir de la rotura de un balancín, por lo que el Dodge nº 5 empezó a caer en el clasificador. Por su parte, Lucas Decicilia avanzó sobre La Canna, se alejó del mismo y para la cuarta ronda ya estaba a la cola de Juncal. De esta manera, con Hernán Zabala escapado en la punta, la quinta ronda encontró a Diego Antón aguantando la presión de Robledo, Juncal y Decicilia, quien a esta altura marchaban todos en una misma baldosa. Por su parte, La Canna, Ale Dolcini, Andrés Orechia, Vertúa con el auto herido y Joni Dolcini aguardaban expectantes, con diferencias entre sí y completando el Top Ten, en tanto que Cagnola y Cámara cerraban el clasificador. Cabe señalar que a una ronda para el banderazo a cuadros, y tras caer también en la fila india, Omar Zabala desertó de la prueba luego de pasar de veultas el motor de su Dodge, a partir de un problema con la palanca de cambios.
Sin mayores novedades transcurrió la quinta y última ronda, y así fue como HERNÁN ZABALA se quedó con la victoria con total autoridad, siendo escoltado por Diego Antón y Cristian Robledo. Carlitos Juncal y Lucas Decicilia cerraron el Top Ten, en tanto que Javier La Canna, Ale Dolcini, Andrés Orechia, Franco Vertúa, Joni Dolcini, Mauro Cagnola y Diego Cámara completaron la docena final. Sin suerte esta vez para Omar Zabala y Cristian Poch. Cabe señalar que Orechia llegó a la línea de sentencia con un neumático destrozado…



Fue segundo en enorme labor 𝗖𝗔𝗥𝗟𝗢𝗦 𝗝𝗨𝗡𝗖𝗔𝗟, quien con dicha posición, más las complicaciones y deserciones de varios...se coronó en muy buena ley como nuevo CAMPEÓN de la especialidad para hacer estallar a toda la hinchada anaranjada. Cabe señalar que el piloto de Lanús fue subcampeón en el 2019, dejó pasar el 2021 para construir y volvió en el 2022 para edificar su tan añorado título. Por su parte, Cristian Robledo con su cupé 125 reconstruida en tiempo récord, completó el podio para alegría de todo el Rc Motorsports, mientras que en grandes labores finalizaron cuarto y quinto respectivamente Ale Dolcini y Joni Dolcini, quienes cerraron un domingo inolvidable. En buenas faenas también Diego Cámara, Mauro Cagnola, Hernán Zabala y Franco Vertua agonizando completaron el Top Nine definitivo.



A las 14hs. del domingo se puso en marcha la última final de la temporada en el Mouras de La Plata y a esta altura quedaban 7 protagonistas en carrera por el título 2022; nos referimos a Lucas Decicilia, Franco Vertúa, Javier La Canna, Carlos Juncal, Omar Zabala, Andrés Orechia y Diego Antón. Cabe señalar que tanto La Canna como Orechia y Antón, además de sumar a lo grande… debían ganar indefectiblemente para alzarse con la copa dorada.
Aparición del trofeo más grande, algunas bengalas y principio de incendio mediante, el semáforo se tiñó de verde y allá salió todo el malón en búsqueda del curvón, sector al cual llegó en primer lugar Diego Antón. Detrás del Peugeot 505 se acomodaron durante los metros iniciales Cristian Robledo, Carlos Juncal y Hernán Zabala, luego se acomodaron Lucas Decicilia, Javier La Canna, Ale Dolcini, Andrés Orechia, Franco Vertúa y Diego Cámara, y cerraban hasta allí Mauro Cagnola y Joni Dolcini. Cabe señalar que en el momento de acelerarlo todo, Omar Zabala entró a boxes y luego volvió a pista muy relegado. También es importante destacar que rápidamente Franco Vertúa comenzó a escalar en el clasificador y al llegar a la hoya ya estaba sexto, a espaldas de Lucas Decicilia. Otro dato relevante, tuvo que ver con la deserción prematura del piloto de Cañuelas Javier La Canna en el sector de la hoya, con la cual se le truncó la ilusión del campeonato.
Se cerró el giro inicial, se abrió el segundo y Diego Antón hizo una pequeña luz de ventaja en la punta con respecto a Robledo, Juncal y Hernán Zabala. Por su parte, Vertúa superó a Decicilia en la recta y escaló al quinto puesto, en tanto que Ale Dolcini se despegó de Orechia y puso en la mira a los Dodge de Decicilia y Vertúa. A todo esto, Joni Dolcini aplicó potencia en lo derecho, superó a Cagnola y enseguida nomás le apuntó a Cámara y a Orechia, lamentablemente Omar Zabala desertó de la prueba y también se despidió del campeonato, y como si no bastara con todos estos golpes de escena… tenemos que contarles que en plena contrarecta el Dodge de Vertúa comenzó a fallar nuevamente y en consecuencia empezó a relegarse en la fila india.





