
FÓRMULA 1100


ALDO ORTIZ & FEDE ALMANDÓZ SE CORONARON CAMPEONES !!!
En el marco de una definición no apta para cardíacos, ALDO ORTIZ cerró la llave a su favor y se quedó con el campoenato de la Fórmula 1100, el cual compartió con su compañero de binomio FEDE ALMANDÓZ. La décima del año encontró a Horacio Villalba y a Mateo Díaz en lo más alto del podio, en las finales respectivas en el Mouras, y al monoposto atendido por los Recart quedándose con el título 2022.

Durante el fin de semana del 10 y 11 de Diciembre la categoría Fórmula 1100 Bonaerense disputó su GP Coronación en el Autódromo Mouras de La Plata y definió su coronó 2023 entre cuatro autos postulantes; nos referimos al 40 del binomio Aldo Ortiz & Federico Almandóz (101 puntos), al 7 veloz de Ricardo & Mateo Díaz (89 puntos), al 46 de Ariel Orcellet (89 unidades) y al 2 de Horacio Villalba (80 puntos). Dicho compromiso, hablamos del décimo y último de la temporada, tuvo lugar en el circuito corto del Mouras con chicana y como siempre nos regaló dos finales fabulosas…
Se cerró el primer giro, se abrió el segundo y Ariel Orcellet pasó como líder, siendo seguido por Aldo Ortiz, Mica Neves, Mateo Díaz y Lucas Almandóz. Más atrás se acomodaron Nicolás Acosta e Iván Demczuk, luego aparecían Adrián Belvedere, Germán Lozano y Cristian Córdoba, y cerraba una fila india interminable. Cabe señalar que un trompo de Emi Caputto en la hoya relegó a una de las representantes del Rizzo Racing, también Colás pasó por boxes, reparó y siguió en carrera, mientras que por diferentes causas tanto Gustavo Ruiz como Federico Barrera y Xavier Assorichipy (todos entraron a boxes) desertaron de la prueba prematuramente.
Durante la tercera pasada Mateo Díaz superó a Micaela Neves y escaló al tercer puesto. Por su parte, Demczuk puso en la mira a Neves, pero a la vez intentó despegarse de una fila india espectacular en la que ya estaba Villalba, luego de arremeter con todo. Pero de un momento a otro la suerte le jugó una mala pasada a uno de los principales candidatos al título, nos referimos a Horacio Villalba; es que el piloto de Gonnet entró ancho al sector de la hoya, cuando luchaba mano a mano con Demczuk, e insólitamente se topó con un burro de arranque (que había perdido otro auto) y allí nomás estalló el radiador. Lamentablemente Nicolás Acosta agarró el fluido derramado y se llevó puesto al subcampeón, también se cruzó el auto de Lozano, a quien de milagros no lo embocaron, lo propio para Nico Fiori quien se desparramó en dicho sector, pero lo más relevante fue que lamentablemente Villalba quedó marginado de la prueba, por lo que allí nomás quedaron varadas las esperanzas del campeonato.
Como es habitual, este capítulo final comenzó a escribirse durante la jornada sabatina, y allí apareció el subcampeón HORACIO VILLALBA para quedarse con el mejor registro clasificatorio, tras emplear un tiempo de 1m. 24seg. 72/100 en su pasada más rápida. Quedó segundo Mateo Díaz a 37/100, tercero clasificó Aldo Ortiz a 99/100, cuarto quedó Lucas Almandóz a más de un segundo y quinto se metió Emilia Caputto. Completaron los diez Nahuel Rosso, Matías Torreta, Gustavo Díaz, Esteban Guaquinchay y Gustavo Mreued, en tanto que Mica Neves, Iván Demczuk, Roberto Colás, Nico Acosta y Xavier Assorichipy cerraron la nómina de los primeros quince clasificados. Cabe señalar que, en función del campeonato, Ariel Orcellet se quedó en la segunda vuelta rápida y lamentablemente clasificó último (24).


Con el paso de las vueltas Horacio Villalba se fue desprendiendo de Mateo Díaz y Aldo Ortiz, quienes batallaron por el segundo puesto a la vez que se alejaron de Lucas Almandóz y Nahuel Rosso. A todo esto, Mauricio Amen se fue en la hoya y perdió algo de terreno cuando intentaba avanzar en la fila india, en tanto que Ariel Orcellet escaló a pasaos agigantados desde el fondo y al cierre del cuarto giro ya estaba en el octavo lugar. Lamentablemente Gustavo Díaz desertó de la prueba prematuramente (entró a boxes) y la misma suerte corrió sobre Assorichipy vueltas más tarde, quedando marginado de la prueba en el medio del campo. Cabe destacar que entre varias contiendas, la lucha por el sexto puesto entre Gustavo Mreued, Iván Demczuk, Matías Torreta y el propio Ariel Orcellet se llevó varias de las miradas del público presente.
La competencia transcurrió y en la punta no cambió nada; adelante Villalba se dedicó a clasificar, mientras que Aldo Ortiz nunca soltó a Mateo Díaz. Lamentablemente Matías Torreta se quedó durante la sexta ronda y con dicha deserción se esfumó alguna mínima chance de quedarse con la corona, en tanto que un despiste de Esteban Guaquinchay también hizo sacudir el tablero. Pero bien, veamos a continuación, cómo estaban las posiciones al cierre de la sexta ronda: 1º Horacio Villalba, 2º Mateo Díaz, 3º Aldo Ortiz, 4º Lucas Almandóz, 5º Nahuel Rosso, 6º Gustavo Mreued, 7º Ariel Orcellet, 8º Iván Demczuk, 9º Nico Acosta, 10º Mica Neves, 11º Cristian Córdoba, 12º Roberto Colás, 13º Adrián Belvedere, 14º Fabio Ovejero, 15º Germán Lozano, 16º Federico Barrera, 17º Esteban Guaquinchay, 18º Nico Fiori, 19º Mauricio Amen y 20º Gustavo Ruiz.
A las 9:50hs. de un domingo a pleno sol, se puso en marcha la primera competencia del GP Coronación con Horacio Villalba y Mateo Díaz partiendo desde la primera fila, con Aldo Ortiz y Lucas Almandóz largando desde la segunda y con Ariel Orcellet, otro de los aspirantes al título, partiendo de desde el vigesimocuarto puesto.
El semáforo se tiñó de verde y si bien Mateo Díaz le propuso batalla al poleman al llegar a la curva uno, lo cierto fue que Horacio Villalba conservó la posición de vanguardia y también la calma… Detrás del líder se acomodaron durante los primeros metros de carrera Mateo Díaz, Aldo Ortiz, Lucas Almandóz y Nahuel Rosso, y luego asomaba una fila india interminable encabezada por Gustavo Mreued e Iván Demczuk. Cabe señalar que en la ronda inicial, desertó prematuramente Emilia Caputto, una de las principales candidatas a quedarse con la Copa de Plata.
FINAL 2 by Belo Sport
Las fotografías de este informe son gentileza del fotógrafo y amigo Edgardo Pose.

A partir de la octava ronda, de las doce pactadas, las posiciones tendieron a estabilizarse. Claro que Orcellet superó a Mreued y enseguida nomás le apuntó a Rosso, también Ovejero se retrasó en la fila india tras protagonizar un trompo en la hoya (venía decimocuarto), lo propio para Ruiz quien a raíz de un despiste no pudo avanzar en el clasificador, pero a decir verdad no hubo mayores novedades. Por su parte, Horacio Villalba siempre tuvo todo bajo control en la punta, en tanto que si bien Aldo Ortiz buscó a Mateo Díaz por todos lados, lo cierto fue que no quiso arriesgar demasiado, ya que en una maniobra podría perder mucho más que un puesto…
De esta manera, la competencia llegó a su fin con HORACIO VILLALBA victorioso, con más de 5 segundos de ventaja con respecto a sus escoltas que fueron en definitiva Mateo Díaz y Aldo Ortiz. Lucas Almandóz y Nahuel Rosso completaron el Top Five en grandes labores, en tanto que Ariel Orcellet, Gustavo Mreued, Micaela Neves, Iván Demczuk y Roberto Colas cerraron los diez primeros lugares. Del undécimo al vigésimo lugar quedaron clasificados posteriormente Nicolás Acosta, Adrián Belvedere, Germán Lozano, Esteban Guaquinchay, Cristian Córdoba, Federico Barrera, Mauricio Amen, Nico Fiori, Gustavo Ruiz y Fabio Ovejero, en tanto que sin suerte esta vez para Matías Torreta, Xavier Assorichipy, Gustavo Díaz y Emilia Caputto.
Final 1 _ Fecha 10
La competencia siguió sus cauces normales y a la vera del camino también quedó Gustavo Mreued, lo que sumado al incidente anterior… generó el ingreso del AS. Pero segundos antes de que el Pace Car entrara a pista, Aldo Ortiz superó a Orcellet y se convirtió en el nuevo líder. Las posiciones hasta allí, con la carrera neutralizada, eran las siguientes: 1º Ortiz, 2º Orcellet, 3º M. Díaz, 4º Neves, 5º L. Almandóz, 6º Demczuk, 7º Belvedere, 8º Torreta, 9º Córdoba, 10º Guaquinchay, 11º G. Díaz, 12º Lozano, 13º Ovejero, 14º Rosso, 15º Amén, 16º Fiori, 17º Colás y 18º Caputto.
Con la apertura de la quinta ronda las banderas verdes se agitaron y Aldo Ortiz no tuvo inconvenientes en hacer una luz de ventaja en la punta. Por su parte, Mateo Díaz comenzó a hostigar a Orcellet hasta que finalmente logró su cometido. También se despistó Amen en la hoya y en ese mismo sector, una vuelta después, lamentablemente Torretta y Belvedere se engancharon, se golpearon feo y ambos terminaron fuera de combate. Además, desertó Germán Lozano y obviamente el AS volvió a entrar en escena.
Los autos se encolumnaron detrás del Pace Car y dos vueltas más tarde, con la apertura de las dos últimas rondas en velocidad y estas posiciones se relanzó la prueba: 1º Ortiz, 2º M. Díaz, 3º Orcellet, 4º Neves, 5º L. Almandóz, 5º Demczuk, 6º Córdoba, 7º G. Díaz, 8º Rosso, 9º Guaquinchay, 10º Ovejero, 11º Caputto, 12º Fiori, 13º Amen y 14º Colás. Con el relanzamiento Mateo Díaz salió decidido a buscar al líder y dio aviso en la curva uno. A la espera del milagro Orcellet aguardó expectante desde el tercer lugar y hasta aquí el desenlace era incierto…
Se cerró la novena ronda sin grandes novedades, se abrió la décima y obviamente el platense Mateo Díaz fue “a todo o nada”. La realidad era que debía superar al líder, pero a su vez tenía que esperar que Ortiz perdiera alguna colocación… para quedarse con la corona. Por tal motivo, el monoposto nº 7 comenzó a hostigar al nº 40 y tras una maniobra brillante, durante la undécima ronda logró saltar a la punta, en el sector de la contrarecta. Lamentablemente Rosso se despistó en la hoya y perdió algo de terreno, y no mucho más para contar hasta aquí.
Finalmente, Aldo Ortiz soltó a Mateo Díaz, lo que hizo que el platense hiciera una luz de ventaja durante la duodécima y última ronda, y allí se terminó todo… con una cuadriculada que selló un año fantástico para MATEO DÍAZ y su papá RICARDO, y también le dio la corona de la especialidad a un gran luchador como lo es ALDO ORTIZ, quien junto a FEDE ALMANDÓZ se quedó con el título. Ariel Orcellet completó el podio, dándolo todo hasta el final, en tanto que Micaela Neves y Gustavo Díaz, ambos de destacadas labores, completaron el Top Five. Cerraron los diez Lucas Almandóz (relegado sobre el cierre), Emi Caputto de gran remontada, Iván Demczuk, Cristian Córdoba y Esteban Guaquinchay, en tanto que Nahuel Rosso, Nicolás Fiori, Mauricio Amén, Roberto Colás y Fabio Ovejero con vueltas menos completaron la nómina de los quince clasificados.
Sin suerte esta vez para Adrián Belvedere, Matías Torreta, Germán Lozano, Gustavo Mreued, Xavier Assorichipy, Horacio Villalba, Federico Barrera, Gustavo Ruiz y Nicolás Acosta.
FINAL 1 by Belo Sport
3hs. 25min. está la final !!!
Final 2 _ Fecha 10

NAHUEL EN EL TOP FIVE !!!
Ratificando su gran año en la categoría, NAHUEL ROSSO cerró una excelente carrera inicial en el Mouras y logró un valiosísimo P5 a bordo de su monoposto azul nº 25.


LOS DÍAZ casi casi... !!!
El auto nº 7 que compartieron MATEO DÍAZ y RICARDO DÍAZ fue el que más sumó en el PLAY OFF, pero el hándicap que otorgó la etapa regular del torneo, le negó el título a los pilotos platenses. De todos modos, tanto ellos como el Rizzo Racing, tienen que estar contentos por el “campañón” que se mandaron… ¡Y claro que habrá revancha!



A las 14:15, bajo un calor infernal que literalmente rajaba el asfalto, llegó la hora de la verdad… La última grilla invertida de la temporada 2022 encontró a Micaela Neves y a Gustavo Mreued largando desde la primera fila de partida, y al Gringo Orcellet y Nahuel Rosso partiendo desde la segunda. La definición del campeonato llegó a su momento cúlmine y tras el cambio de color del semáforo, Micaela Neves picó en punta, siendo seguida por Gustavo Mreued y Ariel Orcellet. Todos los autos se fueron sumando a la prolija fila india hasta llegar a la hoya, sector en el que Mreued perdió el auto, se cruzó y se llevó para afuera a varios… Uno de ellos fue Villalba, quien para no pegarle se fue al pasto, protagonizó un semitrompo y quedó último. Para mejor, Roberto Colás se despistó en el ingreso al retome y provocó otro desparramos masivo, por lo que el tanteador se vio sacudido radicalmente.

EMILIA CAPUTTO FUE LA
DESTACADA DE LA FECHA
Tras algunas complicaciones en la parte inicial de la segunda final, las cuales llevaron a EMILIA CAPUTTO a caer hasta el decimoctavo lugar, la joven piloto de Lomas de Zamora logró una soberbia remontada. Merced al gran auto que le entrega el Rizzo Racing y obviamente a su excelente labor conductiva, Emi consiguió escalar en el tanteador vuelta tras vuelta, para finalmente alzarse con un meritorio P7.


ALDO ORTIZ recibió el trofeo del campeón en la cena de fin de año. En la imagen se lo ve junto a todo el Team Recart Competición compuesto por Rafa, Poli, Leo y Nacho Recart (Foto de la categoria).


FECHA INICIAL DEL 2023: 11 y 12 de Marzo en el Autódromo Mouras de La Plata.